Buscar
  • Hotel Centenario

Riqueza natural de Tecozautla

Actualizado: 9 jun 2019


En nuestra experiencia este lugar ofrece una gran diversidad en todos los aspectos, la flora y la fauna son muy amplias, podemos encontrar imponentes Nogales, los nogales son arboles cuyo fruto es la nuez, al tomar una caminata por la mañana podremos encontrar miles de estos majestuosos arboles y si nos tomamos un momento para observar detalladamente cada una de sus ramas podremos ver que albergan mucha vida, los pájaros carpinteros son una de las especies que más pueden llegar a llamar la atención, son criaturas pequeñitas con el poder de perforar la corteza de imponentes arboles como el nogal, esto para crear sus nidos y almacenar sus alimentos o dar un hogar a sus polluelos. Otros tipos de aves que podremos encontrar son: cardenales, águilas, halcones, palomas y los típicos pajaritos grises. Es común encontrar muchos tipos de arboles frutales, como lo son la zarzamora, la granada, el durazno, limón, lima, guayaba, zapote, aguacate, etc. En algunas ocasiones es inclusive probable encontrar algunos de estos frutos tirados por la calle.


La vida de los animales nocturnos también se hace presente en Tecozautla, en especial hay un animalito muy lindo y curioso que en la región es conocido como “Chísfi”, este animal es un primo cercano de los mapaches, al igual que sus primos, los Chísfis cuentan con una cola anillada, abundante pelaje, orejas triangulares y un antifaz, el verdadero nombre del Chísfi es Cacomixtle, es muy importante cuidar a estos animalitos, muchas personas se han dado a la tarea de cazarlos ya que estos animalitos se alimentan muchas veces de los huevos de las gallinas e incluso en algunas ocasiones llegan a entrar a las casas y tomar un poco de alimento, hay que recordar que esta especie actualmente se encuentra amenazada. Otros de los animales nocturnos que podremos encontrar en Tecozautla son: Murciélagos, Lechuzas, Búhos, Mapaches, Tlacuaches y muchos otros.



Parecía que olvidábamos mencionar algo, ¡Los insectos! En esta región podremos encontrar muchos tipos de insectos, la mayoría muy coloridos, en temporadas calurosas

principalmente, es muy fácil encontrar mariposas de todos los colores, a estos animalitos les gusta mucho estar cerca de las flores o de lugares con agua como los ríos o charcos, dentro de las especies de mariposas que habitan aquí se encuentra la mariposa Monarca, que solo en algunas épocas se pueden llegar a encontrar muchas de ellas, son muy amigables, incluso si extendemos nuestra mano algunas mariposas podrían llegar a posarse sobre ella. Otro de los majestuosos insectos que habitan por aquí son los escarabajos, hay de muchos tipos y de todos los colores que podamos imaginar, incluso hay algunos de color tornasol, en época de lluvias después de que llueve comienzan a salir muchos de estos animalitos, algunos de ellos de tamaños muy considerables y portando su imponente cuerno que los caracteriza.


Así es que para su próxima visita a Tecozautla no olvide traer muy lista su cámara y podrá obtener increíbles fotografías de toda la biodiversidad de esta región. Lo esperamos en el Hotel Centenario.



128 visualizaciones0 comentarios